SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA CANCIÓN TENGO DOS OJOS

Esta es la secuencia didáctica que presentamos en clase. Realizamos la primera actividad desarrollada, es decir, cantando la canción señalando las partes del cuerpo que se mencionaban y el resto de la clase que quiso participar lo hizo con nosotras. También jugamos a Simón dice, para demostrar como lo haríamos en una clase de infantil. La actividad restante y los demás puntos de la secuencia los explicamos.

Al igual que nosotras, todos los grupos fueron exponiendo sus sesiones didácticas de la forma más dinámica y visual posible, dando la oportunidad de hacer las actividades que proponían como si en una clase de Educación Infantil nos encontrásemos. 

Valoración de la canción.
La canción que hemos elegido trabaja las partes del cuerpo, contenido fundamental en Educación Infantil. Además de tener un pulso fácil y una letra repetitiva, da la facilidad y proporciona el tiempo necesario para poder señalar las partes del cuerpo que va mencionando la canción. 
 
Áreas con las que se relaciona la canción.
Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Área 3: Lenguajes, comunicación y representación.
 
Bloque de contenidos con los que se relaciona la canción.
Área 1
Bloque 1. La identidad personal, el cuerpo y los demás.
  • Conciencia de los límites del propio cuerpo.
  • Conocimiento del cuerpo.
  • Construcción de una autoimagen positiva.
  • Esfuerzo en reproducir gestos y sonidos.
  • Coordinación de sus esquemas perceptivos motrices.
  • Descubrimiento de sus capacidades y la de los demás.
Bloque 2. Vida cotidiana, autonomía y juego.
  • Utilización de formas de expresión, gestos y movimientos.
  • Construcción de su autonomía personal y de su identidad.
  • Formación de actitudes autónomas a nivel físico.
  • Iniciación a través de gestos, sonidos, el propio cuerpo y el de los otros en el juego.
Área 3
Bloque 1. Lenguaje corporal.
  • Gesto y movimiento para la comunicación. 
  • Toma de conciencia de su propio cuerpo. 
  • Expresión de mensajes a través del lenguaje corporal.
  • Juegos de expresión corporal.
 
Objetivos de la Orden. 
1. Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a través de la interacción con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones.
3. Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo, coordinando y ajustándolo cada vez con mayor precisión al contexto.
2. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
6. Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social más amplio.

Objetivos didácticos.
  • Aprender la canción.
  • Utilizar la música como elemento integrador.
  • Relacionar cuerpo y música. 
  • Ampliar el vocabulario. 
  • Representar la canción mediante movimientos.
  • Seguir el pulso de la canción.
  • Conocer algunas partes del cuerpo y su uso. 
 
Contenidos didácticos.
  • Participación en la realización de actividades. 
  • Recitación de la canción. 
  • Conocimiento del uso de las partes del cuerpo que se mencionan en la canción.
  • Asociación de las partes del cuerpo con la letra de la canción. 
  • Seguimiento del pulso. 
  • Coordinación y sincronización. 
 
Desarrollo de la sesión.
Actividad 1. Escuchamos la canción. (5 minutos) 
La docente pone la canción en el proyector y ella irá cantándola y gesticulando la letra. Pedirá al alumnado que se levante y que vayan tocándose las partes del cuerpo que menciona la canción. Una vez que la han escuchado, representado varias veces y la tienen integrada, pasaremos a la siguiente actividad.

En este enlace os dejamos la canción.

Actividad 2. ¡A bailar! (20 minutos)
Se pondrá una plantilla del cuerpo humano en la pizarra con tarjetas en cada parte que menciona la canción y con su nombre correspondiente debajo. La música estará puesta de fondo y por turnos, el alumnado irá saliendo a la pizarra a la vez que va siguiendo el pulso de la canción al andar. Asimismo, ver las imágenes del cuerpo a la vez que escucha la canción le facilitará la interiorización de la letra. Una vez que llegue, tendrá que quitar la parte del cuerpo que prefiera y esconderla detrás suya mientras los demás permanecen con los ojos cerrados. Cuando ya la haya quitado, el resto del alumnado abrirá los ojos y tendrá que descubrir cuál es la tarjeta que ha quitado el compañero. 

Actividad 3. Simón dice. (20 minutos)
Un alumno será “Simón” y los demás compañeros y compañeras se pondrán alrededor de él y tendrán que seguir las instrucciones que vaya diciendo. Cada vez que diga “Simón dice” deberán realizar la acción que menciona. Cuando no diga “Simón dice” y solo mencione la acción, el alumnado no podrá moverse. La canción permanecerá de fondo para que así recuerden las partes del cuerpo que aparecen en esta y para que las acciones se basen en tocar dichas partes.  

Materiales.
  • Proyector.
  • Ordenador.
  • Altavoces.
  • Plantilla del cuerpo. 
  • Tarjetas de partes del cuerpo con nombre. 
 
Evaluación.
Se realizará una observación sistemática y se dispondrá de una lista de control en la que se irá apuntando si se cumplen o no los ítems anteriores.
 

Comentarios