LOS JUEGOS MUSICALES

Hoy queremos hablaros de los juegos musicales en Educación Infantil, mostraros un juego bastante divertido y ofreceros un enlace que os mostraran actividades, manualidades y juegos musicales.

En primer lugar, deciros que el juego musical consiste en que los niños y las niñas a través de diferentes tipos y estilos de música se expresen corporalmente. También, cabe señalar que el objetivo que debemos conseguir en las aulas de Educación Infantil es que los niños y las niñas aprendan de manera significativa a partir del disfrute de las clases de música y para ello consideramos que la mejor forma de lograrlo es a través del juego. Los juegos musicales refuerzan destrezas, valores, habilidades y actitudes imprescindibles en el desarrollo de los niños y de las niñas.

Uno de los juegos musicales que conocemos y que nos parece apropiado para las aulas de Educación Infantil es “Soy una serpiente”, es una melodía musical con la que se puede llevar a cabo un juego entretenido con los más pequeños y las más pequeñas. El juego consiste en que uno de los niños o de las niñas es la serpiente y tiene que ir buscando a otros u otras. Mientras que los busca va caminando y todos cantan. Luego, tiene que pararse ante uno de los niños o de las niñas y preguntarle “¿Quiere ser usted una parte de mi cola?”. La otra persona tiene que responder “Sí” y pasar por debajo de las piernas y colocarse detrás del niño o de la niña que es la serpiente para ir en busca de otra parte de la cola. Así sucesivamente hasta formar un trenecito.  Pueden existir variantes en la forma del juego como que no pasen por debajo de las piernas y directamente se coloquen detrás de la persona.

Letra de la canción

Soy una serpiente

que anda por el bosque

en busca de una parte de su cola

¿quiere ser usted una parte de mi cola?

Vídeo de la canción

Además, este juego los hemos podido llevar a cabo algunas de nosotras en nuestro colegio de prácticas en el que nos encontramos ahora y hemos podido observar que los niños y las niñas comienzan a controlar la motricidad gruesa, memorizan la canción con gran facilidad, aumentan su curiosidad por otros juegos musicales de este tipo, se observa una mayor autonomía en algunos niños y algunas niñas y sobre todo disfrutan con esta actividad.

A continuación os dejamos el enlace que os comentamos anteriormente sobre manualidades, actividades y juegos musicales.


Comentarios