¿QUÉ LE HACE LA MÚSICA A NUESTRO CEREBRO?

 

Las escuelas han centrado demasiado la atención en las capacidades mentales relacionadas con el lenguaje y las matemáticas, entre otras. Pero esto debe cambiar, ya que la inteligencia humana tiene otras muchas capacidades además de las dichas, como por ejemplo la musical. Por ello, y según la información que hemos hallado referente a los conocimientos de la mente desde la neurociencia cognitiva, es fundamental que la música forme parte activa del currículo escolar, permitiendo al alumnado desarrollar todas sus capacidades.

La música no solo ayuda a que los estudiantes se relajen, sino que también incrementa la capacidad de memoria, porque hace que recordemos letras de canciones sin ser conscientes de que realmente nos las sabemos, potenciando así la capacidad de recordar y fomenta la expresión emocional, ya que la música contribuye al desarrollo de sentimientos profundos y sensaciones, convirtiéndose en parte de nuestra vida.

Además, algunos de los beneficios que genera la música en el cerebro, especialmente el de los niños y de las niñas son, el desarrollo del autocontrol y la sensibilidad, el aumento de la creatividad, la mejora del funcionamiento cognitivo y el aprendizaje, así como la integración sensorial, el desarrollo de las habilidades individuales, sociales y cooperativas, etc.

Se han comprobado en varias investigaciones que los niños y las niñas que estudian, practican o están estimulados con música, son capaces de desarrollarse antes en el lenguaje y en idiomas, ya que la música tiene frases, sintagmas y palabras que dan significado a la partitura. A la vez que están aprendiendo música mejoran su aprendizaje como si se tratara de una nueva lengua. También, en los primeros años retienen conceptos básicos de la música relacionados con el pensamiento lógico, ya que para comprender la música deben respetar los ritmos y la duración. Todo esto hace que se desarrolle la parte izquierda del cerebro, encargada de la memoria verbal, comunicación, la capacidad de análisis, las operaciones matemáticas, etc.

Por último queremos dejaros con esta imagen que refleja a la perfección la conclusión a la que hemos llegado y es que : La enseñanza de la música debería convertirse en uno de los pilares fundamentales, no sólo de nuestro sistema educativo, sino de nuestra sociedad al completo.




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