MÉTODO YAMAHA Y MÉTODO SUZUKI

Como cada semana estamos de nuevo por aquí. Esta vez para ofreceros algunas conclusiones y consideraciones sobre el Método Yamaha y el Método Suzuki. 

Para comenzar aclarar que se han resaltado estos dos métodos por ser dos de los grandes métodos enfocados en la educación musico-instrumental desde edades tempranas. 

Román (2003), nos resume que ambos métodos músico-instrumentales de iniciación musical temprana tienen el propósito de llevar a cabo una formación musical global utilizando un instrumento musical como herramienta de enseñanza. Estos dos métodos coinciden en lo siguiente:

- Gran importancia a la educación musical desde edades tempranas.

- Se debe realizar una adaptación en la enseñanza para atender a las características del niño o de la niña de Educación Infantil.

- Gran atención en el desarrollo auditivo, teniendo presente que el oído esta desarrollándose en su totalidad. 

- Llevar a cabo metodologías activas, globales y multisensoriales, considerando al alumnado protagonista de su propio aprendizaje e implicándolo en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

- Implicar a las familias en todo el proceso de enseñanza. 

- Ambos métodos de enseñanza musical se basan en la progresión de escuchar, cantar, tocar y leer, siendo un aprendizaje intuitivo, es decir, de lo sencillo a lo abstracto. 

Estos son algunos de los puntos que más nos ha llamado la atención de ambos métodos. Además, se señala la importancia de la práctica de ambas metodologías de enseñanza musical desde edades tempranas por sus grandes beneficios, dado que ayudan al desarrollo de una equilibrada personalidad y aporta la concordancia funcional hemisférica del cerebro. 

Por ello, consideramos importante que todos los docentes conozcan y se familiaricen con estos métodos, con el objetivo de que nuestros alumnos y nuestras alumnas se sensibilicen con la música y puedan disfrutar de sus beneficios desde muy pronta edad. 

Os dejamos un enlace a un blog con mayor información de estos dos métodos. Además podréis encontrar en él un vídeo sobre el Método Suzuki. Os invitamos a que entréis y sigáis aprendiendo un poco más. 



Comentarios